¡¡¡ GRACIAS !!!
Fotos de la Ultima Presentacion
BIENVENIDOS
HISTORIA
FOTOS DEL GRUPO
PROXIMAS PRESENTACIONES
OBRAS DE PANTOMIMA
INTEGRANTES
OBRAS DE PANTOMIMA

caras
EL BUEN SAMARITANO
PERSONAJES

· Moribundo
· Rateros
· Amigos
· Religioso
· Indecisos
· Compasivo

Entra el personaje moribundo muy contento, y en eso llegan los rateros y le piden dinero y como el no se los quiere dar lo golpean hasta que lo dejan moribundo. Entran a escena 2 amigos muy contentos y ven al moribundo de lejos, se acercan por curiosidad y al verlo se burlan de su aspecto y luego se van sin ayudarle.

Llega el religioso y mira al moribundo se acerca porque siente compasión si inca para ayudarle pero al ver que se ensucia el pantalón y que se mancha las menos de sangre molesto se levanta limpiándose el pantalón y sale de escena olvidándose del moribundo.

Después entran los indecisos y uno de ellos ve al moribundo y le dice al otro que se acerquen, cuando están ahí, el otro compañero que se vallan, pero este quiere ayudar al moribundo, después de un tiempo de estar indecisos los dos deciden irse.

Final mente entra el compasivo triste y pensativo con muy mal aspecto y semblante, luego ve al moribundo y siente compasión por el, y se acerca tratando de ayudarlo al pasar un tiempo sale del escenario (parece como sino se interesara mas por el) pero regresa con alcohol y vendas y le ayuda y sale con el en hombros.
imagen
EL MEROLICO
Personajes:
Cada uno de estos personajes excepto los primeros dos,
pueden ser escenificados por hombre o mujer.
-El merolico.
-Cristo
-El cojo.
-El ciego.
-El manco
-El loquito
-El triste
Accesorios:
Puede ser 99% mímica o ayudarse con pequeños accesorios.
El ciego con un bastón y unos lentes obscuros, el loquito puede entrar despeinado y
si es mujer con el cabello como la chilindrina (se agarra dos chongos y se los peina chuecos).
Desarrollo de la Obra:
Primera Escena:
Entra el merolico arrastrando un costal muy pesado y muy grande, llega a la mitad del escenario, después de colocar su bultote se regresa por el mimo que representara a Cristo (este debe de estar como si fuese un muñeco de trapo, el merolico lo llevará arrastrando hasta llegar a un lado del bultote), después de que el merolico coloca a Cristo en su lugar (donde debe de permanecer sentado en el suelo con la cabeza agachada) el merolico comienza a abrir su bultote y a acomodar las cosas que traiga, estas no deben de ser necesariamente especificadas.
Segunda Escena:
Entra una persona coja y se dirige hacia el merolico, este comienza a ofrecerle su servicio y le dice que puede arreglarle su pierna o pie, el cojo incrédulo le dice que no puede ser, y el merolico saca de su bultote un frasco lo derrama en la pierna y pie de la persona coja y comienza a frotárselo; cuando el merolico le de un pequeño golpe a la pierna o pie la persona coja comienza a caminar perfectamente, y a saltar por que ya esta curado.
El merolico extiende su mano hacia la persona coja y le pide que le pague y este feliz le paga una y otra vez y se retira contento.

Tercera Escena:
Entre escena y escena hay un pequeñísimo lapso de tiempo donde el merolico puede platicas con la gente (publico) de lo que acaba de suceder o estar acomodando las cosas de su bultote, esto mientras se prepara y entra el siguiente personaje.
Entra en escena el ciego con su bastón, sus lentes y sonando un botecito como si pidiese limosna y pasa al lado del merolico este lo detiene y el ciego comienza a dar bastonazos (tengan cuidado de que no le de al merolico, esto debe de ser bien ensayado o que sean buenos para improvisar) pero el merolico le quita el bastón y al oído le dice que puede sanarlo, el ciego se entusiasma y le dice que si, el merolico saca de su bultote como dos ojos y se los pone al ciego y este al sentir las manos del merolico comienza a ver y abraza al merolico muy contento (el ciego como no veía debe de demostrar al público que le cala la luz y su forma de observar debe de ser un poco exagerada), el ciego sorprendido se va caminando y el merolico lo detiene y le pide que le pague, y el ciego le dice que no tiene dinero y el merolico apunta el botecito y el ciego se lo da (durante la escena no debe el ciego olvidar que tiene un botecito en su mano, mantenga el ancho del bote igual Cuidado!! No se le valla a caer y aparezca como magia otra vez en su mano) y el ciego sale muy contento.
Cuarta Escena:
Entra el manco y cuando lo ve venir el merolico le llama y le dice que él puede curarle el brazo y le dice que espere un momentito se regresa a su bultote y saca como un aceite y comienza a ponerle al brazo del manco (como efecto el merolico puede hacer el ruido de cuando agrega a cada coyuntura del brazo el aceite), conforme le va poniendo el aceite se va destrincando el brazo (puede hacer el ruido de un mueble viejo que después de ponerle aceite lo esta abriendo) sean creativos!! Y cuando el manco ya ve su brazo bueno comienza a cargar cosas pesadas e incluso puede simular un golpe al merolico para demostrar que ya esta sano, el merolico le pide que le pague y el manco le da una pequeña cantidad de dinero pero el merolico le pide más y le sigue exigiendo hasta que el manco le da más dinero y se va presumiendo su brazo.

Quinta Escena:
Entra el loquito en esta escena deben de ser muy creativos ya que a este papel se le pueden sacar muchas cosas, cuando entra el loquito el merolico dirigiéndose al público lo imita y el loquito se le queda viendo y se voltea con el público mientras el merolico sigue imitándolo y el loquito pregunta o dice al público: ¿Esta loquito? ó pobrecito esta loquito (esto con mímica, recuerden que es una obra 99% mímica), el merolico se acerca al loquito pero este no se deja agarrar y cuando por fin lo agarra lo sienta en el suelo y se va a buscar que tiene en su bultote, y de repente saca una cierra eléctrica y comienza a perseguir al loquito que se mueve asustado (en esta parte no es necesario que el merolico corra atrás del loquito sino que en un lugar fijo hagan como que el loquito no se deja cortar la cabeza, hasta que por fin cede, no lo hagan muy prolongado este tiempo), mientras con la cierra eléctrica el merolico corta la cabeza del loquito, este tiembla como sintiendo la cierra abrir su cabeza y queda con medio cuerpo agachado y los brazos colgando y el merolico toma de su bultote un cerebro y se lo pone al loquito, que al darle un golpe (ligero) en la cabeza este reacciona y comienza a verse actuar muy inteligente, tanto así que cuando el merolico le pide que le pague el loquito voltea hacia el público y truena los dedos como que si se le hubiese ocurrido una idea y de repente hace como que le duela la cabeza y se hace el loquito y sale del escenario sin pagarle al merolico y este se queda muy enojado.

Sexta Escena:
Entra el triste, muy triste, y ahora no es el merolico el que le habla sino que el esta distraído entre sus cosas y el triste le habla y le pide algo para él pero el merolico busca entre sus cosas y no encuentra nada, y le pregunta que le pasa y el triste le dice que le duele el corazón y le pregunta cuanto dinero tiene y el triste le dice que nada y vuelve a buscar el merolico entre sus cosas y le dice que no tiene nada para él y de repente el merolico tiene una idea y le dice al triste que lo único que tiene es "esto" señalando al mimo que siguen en posición "desconectado" y mientras el triste lo ve el merolico recoge sus cosas y el triste le dice que espere que si no tiene "otra cosa" y el merolico le dice que no y menos sin dinero, le ayuda a levantarlo y entre los dos lo sacudes (aquí deben simular que sale mucho polvo de las ropas del mimo) y el merolico se va.

Séptima Escena:
El triste le habla a Cristo, (mimo desactivado) que cuando lo ponen de pie este abra sus brazos como crucificado y el triste le dice que le diga algo y le dice que necesita algo para su corazón, y el triste se lo quita y lo pone a sus pies, pero al ver que no pasa nada se da la vuelta muy triste y en eso Cristo recoge el corazón y el triste voltea, mientras el Cristo le da un soplo al corazón y el triste se pone muy contento y se acerca a Cristo y se arrodilla a un lado y Cristo impone sus dos manos sobre el ex~triste y en eso puede ocurrir dos cosas (esta es la parte del 1% hablado):
Salga otro mimo y diga el texto del salmo 40:17, "Aún que afligido y necesitado, Dios pensará en mí nuestra ayuda y libertador es él"
Que se escuche una voz diciendo el texto.
Y se termina la pantomima.
FIN
Opcional: Para que se comprenda un poco mejor el mensaje cada vez que salgan los personajes deberán salir en diferentes direcciones pero con su mal sanado y quedarse en posición congelada (esto es adoptando una posición -de preferencia no muy incómoda ni con la boca muy abierta- y quedarse sin moverse e inclusive no deben de mover ni los ojos), y cuando vean al triste muy contento comenzar a descongelarse pero con los males o enfermedades que entraron y salen de escena, más mal que como habían entrado, esto para dar a entender a la gente que tan solo en Cristo tenemos la verdadera sanidad, restauración, perdón y vida.
Enseñanza: Esta obra es para que la gente comprenda que podrá comprar en este mundo todo lo que quisiera pero solo en Cristo tenemos la respuesta a nuestras necesidades.
imagen
EL REGALO
Una persona escucha una voz del cielo y extendiendo los brazos recibe un regalo de Dios (simula con sus manos una caja de tamaño chico o mediano). Al recibirlo se muestra muy alegre y le da las gracias a Dios. (Las otras 4 personas están paradas en una línea horizontal frente al público, pero están con la cara hacia abajo). El del regalo pretende compartirlo con esas cuatro personas. Va pasando con cada uno y les toca el brazo. Entonces voltean y les muestra su regalo, y desean que les comparta su regalo pero al momento que extienden su mano decide quedarse con su regalo para el solo (es importante hacer notar que el regalo se va haciendo más pequeño cada vez que pasa con cada uno de los cuatro, y no lo comparte). Al llegar al final de la línea el regalo le cabe en un dedo, entonces siente que Dios le llama la atención de que debe compartir su regalo con los demás. El joven repite el proceso con cada persona, pero ésta vez les comparte a todos el regalo. Ninguno de los 4 quiere hacerle caso al principio, pues creen que los va a engañar, y le cuesta trabajo convencerles después de ser engañados una vez. Pero, por fin, cada uno acepta el regalo y se muestran muy contentos. Esta vez con cada persona el regalo crece en tamaño. Se comparten el regalo entre los 5 y también con el público. El regalo de cada uno crece aún más. Los miembros del drama se juntan en el centro del escenario, Tomando el regalo que ya ha crecido muchísimo, ahora es gigantesco y lo tiran hacía al público.
imagen
PECADO OCULTO
jóvenes entran hablando, uno(a) llevando una Biblia. Uno(a) de los dos es realmente un cristiano comprometido, mientras que el otro no lo es. Leen un versículo juntos, indicando hacia arriba con el brazo. El joven con la Biblia sale y el otro solamente le dio por su lado. El (o la) joven que se queda saca de su bolsa una pelotita (que representa el pecado) Tiene que simular con sus manos el tamaño pequeño de la pelotita. Empieza a jugar con ella, rebotándola por el piso y las paredes etc. Poco a poco va creciendo la pelotita. Vuelve a simular con las manos un tamaño un poquito más grande de la misma. Después de un rato entra su amigo con la Biblia. Con dificultad el joven regresa la pelotita a su bolsa, tratando de que su amigo no la vea. El joven con la Biblia nota algo extraño en su amigo, entonces nuevamente abre la Biblia y le invita a que lean juntos un versículo, haciendo que el otro ponga atención a lo que está leyendo, ya que está distraído. El joven con la Biblia se despide y sale. El joven con la pelotita se asegura que su amigo ya no esté y saca la pelotita otra vez y empieza a jugar con ella. Con cada rebote, la bola crece un poco más, lo que el joven debe indicar con sus manos. Para este momento la bola es más o menos del tamaño de una de básquet. Entra nuevamente el amigo con su Biblia. El joven con el pecado rápido la esconde atrás de su espalda, sosteniéndola con un brazo mientras saluda con el otro brazo al amigo. Trata de sonreír, pero un poco nervioso. El amigo con la Biblia trata de ver atrás de su espalda, pero el joven con el pecado no permite que vea y trata de indicar que todo está bien. El joven con la Biblia le invita a que oren juntos (mientras el amigo está orando, el otro está haciendo cara de aburrido--el que está orando voltea a verlo, entonces el otro inmediatamente baja la cabeza como sí verdaderamente estuviera orando). Se despiden. Otra vez el joven juega con su pecado, ya más grande y más pesado. Lo rebota unas veces más, pero sigue creciendo, hasta que ya no puede controlarlo ni sostenerlo. Ya el pecado es una bola muy grande. Su cara tiene una mirada de desesperación, ya no de satisfacción y placer. En este momento regresa el amigo con la Biblia y ve el estado de su compañero. Urgentemente le pregunta si quiere ayuda. El amigo le dice que sí, y le muestra una porción de la Biblia y le invita a que oren. Entonces se une a él cargando la gran bola de pecado, y juntos la tiran con fuerza hacia un lado; al momento que juntos se arrodillan en oración. Termina el esketch con los dos de rodillas orando.
imagen
LA JAULA
Todos los jóvenes empiezan agachados dentro de una jaula invisible. Se ve que sufren y tienen dolor, atrapados, con movimientos lentos (simulan muy bien que están dentro de una jaula).Una Biblia es puesta apenas al alcance de un joven. Extendiendo su brazo, la toma, y la mete dentro de la jaula. La abre y descubre una llave. Con las manos muestra claramente que tiene la llave en la mano, y con la Biblia y la llave abre la puerta de la jaula y se escapa, dejando a los demás adentro.

El tono de la música cambia cuando sale, y se ve el gozo y el alivio del joven ya fuera de la jaula. Brinca y sonríe, disfrutando su libertad. Después de un rato, se acuerda de sus compañeros que todavía están atrapados, encerrados en la tristeza y la miseria. Con la misma Biblia que tiene en sus manos, se acerca a la jaula, y les da la Biblia a los prisioneros. Ellos también la abren, sacan la llave, y salen de su esclavitud.

Todos se empiezan a regocijar y a disfrutar las maravillas y la gloria de la vida. Se salen del escenario. Requiere algo de explicación: Encontramos en la Biblia el mensaje que nos da libertad.
imagen
NOTA: La obra "El Buen Samaritano" es autoria del grupo de Pantomima JORAM y esta publicada para uso libre

****La obra "El Merolico" fue descargado de un sitio web****
imagen
imagen